lunes, 30 de mayo de 2005

Sorprendente Programa Lidcombe

El programa Lidcombe es un sistema de tratamiento específicamente diseñado por Harrison, Onslow y Packman pertenecientes a la Unidad de Tartamudez de la Universidad de Sydney en Australia. Es un programa de tratamiento para lo que se da en llamar tartamudez temprana, o sea, la que se da en niños pequeños.

Sorprenden los resultados que está dando este tratamiento, con tasas de curación cercanas al 100%.

Sorprende que las sesiones terapéuticas sean dirigidas por profesionales no expertos y que los exitosos resultados se den también en pacientes que han fracasado en otros tipos de terapias.

Sorprende también que el tiempo que se tarda en alcanzar estos resultados, que es bastante corto en comparación con otras terapias.

Sorprende que este tratamiento se preocupa únicamente de los aspectos del habla del niño, sin tratar de modificar el ambiente familiar o escolar.

Sorprende que tratan de cambiar el habla del niño sin necesidad de cambiar el ritmo o la velocidad de la misma. El niño tiene que reconocer cuando lo hace bien y cuando lo hace mal, los padres le censuran (con suavidad) o le premian (también con suavidad) cuando tartamudea o cuando no lo hace. Incluso es aconsejable darles golosinas o piezas de juguetes, como los que aparecen en los "huevos Kinder", cuando ha tenido momentos importantes de fluidez.

Para conseguir los objetivos (100% de fluidez) es imprescindible estar haciendo, tanto en las sesiones de terapia, como en casa, una constante medición del habla, contabilizando las palabras tartamudeadas, incluso se ayudan de un aparato específico para ello.

Sorprende que en Australia tengan en la Universidad de Sydney una Unidad de Tartamudez.