jueves, 5 de octubre de 2006

Levetiracetam y tartamudez

Desde que leí el artículo de la Dra. Canevini sobre el Levetiracetam, no había recibido ninguna notificación sobre el empleo de este fármaco en tartamudez. Hace pocos días ha sido publicado (Epilepsy Behav. 2006 Sep 11) un artículo sobre este fármaco en el tratamiento de pacientes epilépticos con problemas de fluidez. Eran cinco pacientes con epilepsia parcial y tartamudez. El Levetiracetam fue asociado a otros fármacos antiepilépticos (Carbamazepina y Fenitoína).

Después del tratamiento con Levetiracetam, la fluidez de los pacientes tratados, según lo medido por el VFT(prueba verbal de fluidez), mejoró desde 25% hasta el 64%, al igual que la velocidad de la lectura oral (del 5 a el 23%). En el PGI (impresión de mejoría del paciente) todos los participantes se autoevaluaron como que habían mejorado tras su terapia con Levetiracetam.

El efecto beneficioso del Levetiracetam en la fluidez verbal según la evaluación en el PGI persistió en el período del estudio (7 a 11 meses). Los autores concluyen aseverando que el Levetiracetam mejora la fluidez verbal independientemente de la actividad antiepiléptica del fármaco. También creen que un estudio a doble ciego estaría justificado viendo los resultados de su trabajo.