martes, 1 de mayo de 2007

Pagoclone, Dopamina, anticipación y tartamudez

Indevus Pharmaceuticals Inc, la compañía que pretende comercializar el Pagoclone, planea empezar la fase II del estudio Express , para conseguir su autorización por parte de la FDA (Agencia Americana del Medicamento), en la segunda mitad de este año. Como comenté hace meses en este mismo Blog una vez superada la fase II, se pasa a la fase III, en la cual se aumenta la muestra de los voluntarios a recibir el fármaco, siendo esta vez cientos o miles de pacientes los que intervienen en el estudio. En el caso del Pagoclone, para el estudio Express en tartamudez, la empresa que pretende comercializarlo hablan de entre 600 y 1000 sujetos tartamudos.

Indevus Pharmaceuticals Inc, también pretende hacer un pequeño estudio farmacocinético para saber la dosis apropiada en pediatría. El laboratorio también ha informado que los voluntarios que se sometieron a la fase II del estudio, siguen con el fármaco y la mejoría en cuanto a la fluidez de estos sujetos sigue siendo patente y en algunos casos han dejado de tartamudear por completo.

Se cree (el mecanismo exacto de acción se desconoce) que Pagoclone actúa como agonista parcial de los receptores de GABA (ácido-gammaamino butírico), incrementando a nivel neuronal la actividad del GABA, por lo que en teoría tendría que tener los mismos efectos en la clínica que una benzodiazepina, o sea, tendría que producir sedación y tolerancia, pero en la práctica esto no ocurre. Es considerada una droga que mejora la vida social produciendo relajación y sociabilidad, hay un trabajo que ve en ella una alternativa al alcohol (
Nutt J Psychopharmacol.2006; 20: 318-320), con menos efectos secundarios. Su uso a largo plazo no ha sido probado y sus posibles efectos secundarios no están etiquetados.

Hoy mismo en el blog de
Sophie Sacca se habla de un video donde aparece un comentario hecho por el Dr. Maguire quien trata de dar una explicación al hecho de que el pagoclone es efectivo en un 55% de los tartamudos que lo usaron en la fase II del estudio . El vídeo se emitió este fin de semana en la CNN, en él se ve a un tartamudo que ha probado Pagoclone y que define el resultado en su discurso como “una fluidez libre de pensamientos”.... de pensamientos anticipatorios, diría yo.
Uno de los síntomas que más impacta a los normofluídos es la capacidad que el tartamudo tiene para anticipar su discurso, sabemos cuando y en qué sílaba vamos a sufrir el bloqueo y podemos poner en marcha mecanismos que eviten pronunciar dicha sílaba, como pueden ser los circunloquios. Maguire, en su teoría, echa la culpa a la Dopamina , ya que los tartamudos que anticipamos nuestro discurso enviamos demasiada dopamina a nuestro núcleo estriado, en estos casos pagoclone podría estar siendo beneficioso. Sin embargo en los tartamudos que no anticipan su discurso, los niveles de dopamina en su núcleo estriado no se incrementarían y la droga no sería eficaz. Sólo es una teoría, pero a mi modo de ver trata de explicar el mecanismo de acción de Pagoclone en la tartamudez y lo hace de una manera lógica y brillante.