viernes, 30 de octubre de 2009

FORMOTEROL Y TARTAMUDEZ

Hace unos años que cayó en mis manos un artículo checo en el que comentaban que el Formoterol podría aliviar la tartamudez. El Formoterol es un broncodilatador que está indicado en algunas enfermedades pulmonares que cursan con broncoconstricción, como puede ser el asma.

Los autores del trabajo que se publica ahora (Use of formoterol in the treatment of stuttering. A pilot study Biomed Pap Med Fac Univ Palacky Olomouc Czech Repub. 2009 Sep;153(3):199-203.T.) afirman (como hipótesis), que en la tartamudez se produce una broncoconstricción, lo cual influye negativamente en la fluidez verbal. Para corroborar su hipótesis reclutaron a 42 sujetos y les administraron Formoterol durante seis meses, primero les hicieron un test para ver su fluidez y al final del tratamiento otro, con lo que demostraron que se mejoraba de la tartamudez tras el tratamiento con Formoterol.

A mi modo de ver es un trabajo un poco exótico cuyas bases teóricas son un poco exóticas. La sintomatología de la tartamudez es muy variable y la broncoconstricción no entraba dentro de los parámetros, que yo creía, que había que tener en cuenta a la hora de evaluar una persona con tartamudez, sin embargo, muchas personas con este problema me han comentado que “notan” falta de aire y que su principal problema del habla es el control de la respiración. Es posible que los broncodilatadores puedan ayudar a manejar la tartamudez, pero creo que el Formoterol no va a ser la panacea en un problema tan complejo.