jueves, 25 de noviembre de 2010

PAGOCLONE, ASENAPINA, ILOPERIDONA...



Maguire, tartamudo y psiquiatra de la Universidad de California en EEUU, está muy implicado en el tratamiento farmacológico de la tartamudez. En este mismo blog me he referido varias veces a él como autor y encargado de conducir los trabajos relacionados con el Pagoclone. El mismo como tartamudo se trata con antidopaminérgicos.


Maguire ha dado a entender que los resultados del reciente estudio sobre Pagoclone no cumplen las expectativas previstas y declara que está ilusionado con otros posibles tratamientos farmacológicos, como pueden ser los nuevos antidopaminérgicos Asenapina e Iloperidona.


Molécula de Asenapina


Por una lado malas noticias sobre Pagoclone, aunque creo que lo más prudente es no adelantar acontecimientos y esperar a la publicación del trabajo. Por otro lado aparecen los nuevos antidopaminérgicos que, al tener menos efectos secundarios que los anteriores, pueden ser de ayuda en algunos tipos de tartamudez.


La tartamudez es un problema complejo que necesitará tratamientos complejos y muy individualizados. Posiblemente dentro de unos años y con el desarrollo de la genómica, se podrán adecuar fármacos a la carta, dependiendo del tipo de tartamudez y de tartamudo.


Al igual que el famoso dicho: "en medicina no hay enfermedades…hay enfermos". Me atrevo a decir que en el tema que nos atañe "no hay que tratar la tartamudez, hay que tratar al tartamudo."