sábado, 29 de abril de 2006

DOPAMINA

En el foro sobre tartamudez que dirige Pedro Rodríguez, TTM-L (http://www.ttmib.org/viejo/ttm-l.htm) , surgió una duda sobre la Dopamina y contesté, tratando de explicar lo que es la dopamina y por qué se relaciona con la tartamudez. “Pego a continuación el mensaje”

Dopamina

Las neuronas son las células nerviosas. Las neuronas reciben y dan información a otras células nerviosas. Las sustancias celulares que se encargan de este cometido son los neurotransmisores. Uno de estos neurotransmisores, de los muchos que hay se llama Dopamina. Los neurotransmisores se tienen que sintetizar, se almacenan y por ultimo se liberan en la sinapsis neuronal, o lo que es lo mismo, la unión entre dos neuronas. La neurona que recibe la información precisa de un receptor, los cuales pueden ser estimuladores o inhibidores. También pueden estar activos o inactivos y también pueden actuar de manera rápida o lenta. La estimulación de los receptores produce otras sustancias que serán las encargadas de poner en marcha la respuesta celular, que son llamados segundos y terceros mensajeros. El número y la sensibilidad de los neurotransmisores puede variar dependiendo de muchos factores. Una vez que el neurotransmisor ha realizado su función debe inactivarse y uno de los mecanismos que cumplen esta misión es la recaptación neuronal que es un proceso que tiene mucha importancia en farmacología.

La Dopamina químicamente es una monoamina perteneciente al grupo de las catecolaminas, junto a la adrenalina y noradrenalina.

Hay cuatro vías dopaminérgicas, tres de ellas salen del mesencéfalo, una es la vía nigroestriada que está relacionada con el movimiento, se afecta en la enfermedad de Parkinson (por un déficit de dopamina en los ganglios basales). Otras vías son la mesolímbica y la mesocortical que se relacionan con la afectividad, las emociones, etc.. La cuarta vía se origina en el hipotálamo y va hacia la hipófisis donde regula la actividad hormonal.

En cuanto a la tartamudez se sabe que fármacos antidopaminérgicos, o sea, aquellos que disminuyen los niveles de dopamina en el cerebro, mejoran la sintomatología de la tartamudez. También se sabe que ciertas enfermedades con alguna característica común con la tartamudez también mejoran con este tipo de drogas, como ocurre en el Síndrome de Giles de la Tourette. También el hecho de que algunas drogas que aumentan. los niveles de dopamina produzcan tartamudez, como es el caso de la teofilina, Levodopa o anfetaminas, apoyan la teoría de que los niveles de dopamina están elevados en los tartamudos. También tartamudos que han sido tratados con Levodopa por padecer a su vez enfermedad de Parkinson, empeoran de su tartamudez

(http://mitartamudez.blogspot.com/2006/03/parkinson-dopamina-y-tartamudez.html)