viernes, 10 de junio de 2011

Tres tartamudos tratados con Asenapina



Hace unas semanas publique unos comentarios sobre los nuevos antidopaminérgicos que Maguire está usando en el tratamiento de la tartamudez. Hoy mismo leo en “The American journal of psychiatry” (Am J Psychiatry. 2011 Jun;168(6):651-2.) un trabajo firmado por el mismo Maguire donde relata tres casos de pacientes con tartamudez que han sido tratados con este nuevo antidopaminérgico. Se trata de tres varones de 19, 20 y 45 años que son tratados con Asenapina, a dosis de entre 5 y 10 mgr al día.

Los resultados fueron evaluados mediante el “Clinical Global Impressions (CGI-I)”. Los resultados de dicha evaluación demuestran que la mejoría en la fluidez verbal medida en estos pacientes oscila entre el 60 y el 75%.

Las investigaciones de fármacos en tartamudez, casi siempre se reducen al estudio de unos pocos casos. Para la aprobación del uso de un fármaco, en una indicación concreta, se necesitan investigaciones serias que demuestren (casi siempre frente a placebos) que hay un beneficio que estadísticamente es significativo.

Espero que pequeñas reseñas como ésta hagan ver a los laboratorios responsables el “mercado potencial” (la tartamudez tiene una prevalencia del 1% de la población mundial) que existe, para que se animen a invertir.

Asenapina ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea el 1 de septiembre de 2010 para el tratamiento en adultos de los episodios maníacos de moderados a graves asociados al trastorno bipolar y los laboratorios Lundbeck y MSD han firmado un acuerdo de comercialización.