domingo, 11 de diciembre de 2011

CLAUDICACIÓN DE PAGOCLONE EN TARTAMUDEZ

Molécula de Pagoclone


He leído en el blog “Stutter-mind-body” que Endo, el laboratorio que pretendía comercializar Pagoclone, si la FDA (agencia americana del medicamento) aprobaba su uso en tartamudez y responsable del estudio clínico, que tantas esperanzas suscitaba entre los tartamudos, ha decidido abandonar la investigación, sobre dicho fármaco en tartamudez.

Maguire, tartamudo, psiquiatra y uno de los investigadores implicados en el proyecto de Endo, dice más o menos lo siguiente en "Stutter-Mind-Body":


Me gustaría que sus lectores sepan que Endo Pharmaceuticals ha decidido centrarse en la urología y en los tratamientos del manejo del dolor y no continuar con el programa de investigación con Pagoclone en tartamudez. Nuestra universidad va a empezar un nuevo ensayo farmacéutico con Asenapina en la tartamudez en las próximas semanas. Somos afortunados de que Merck haya financiado este importante ensayo clínico a doble ciego en tartamudez. El mecanismo de Asenapina, al ser un antagonista de la dopamina, estaría más en consonancia con los mecanismos fisiopatológicos de la tartamudez que el agonista parcial alfa GABA, Pagoclone.”


Con esta noticia la tartamudez vuelve, una vez más, a erigirse en triunfadora. La tartamudez es bastante hábil en desmantelar tratamientos de todo tipo, así que, de momento, nos tendremos que quedar con lo que, a mi juicio, es la terapia más eficaz: la aceptación, plantarle cara a la tartamudez, no avergonzarse de ella, no tener miedo, exponerla públicamente y dignificarla ante la sociedad.

Como decía Van Riper: "Si el tartamudo evade su tartamudez o lucha contra ella, continuará tartamudeando el resto de su vida"