jueves, 3 de marzo de 2005

BULLYING Y TARTAMUDEZ

Hace poco leí la noticia de que un muchacho de 14 años se suicidó. Al parecer este chico estaba siendo sometido a lo que actualmente se denomina "acoso escolar" o "bullying".

La asociación canadiense de tartamudez me envió hace unos años un programa que hablaba de cómo prevenir este síndrome en las escuelas. Bullying en inglés significa "intimidando" o "tiranizando".

¿Cómo es posible que un muchacho de 14 años se suicide?. ¿No hubo ninguna señal de alerta?. ¿Por qué en su entorno más cercano, padres, profesorado, etc no se dieron cuenta de esto?.

En el caso de los niños tartamudos creo que habría que estar alerta ante este problema, tanto por parte de los familiares como del entorno escolar. Las humillaciones que los tartamudos conocemos tan bien son un hecho muy frecuente. La "Ley del silencio" que acompaña casi siempre a la tartamudez y esa otra "Ley del silencio" que por parte de sus pares ampara a los "matones" de las escuelas, puede ser una peligrosa combinación.

Habría que actuar en el entorno del niño o adolescente tartamudo que sin duda es uno de los colectivos más vulnerables. La vida del tartamudo a estas edades no es fácil y estas conductas y otras deben, pueden y tienen que ser prevenidas.