jueves, 4 de mayo de 2006

Mielina y desarrollo del lenguaje

El depósito de mielina en las áreas relacionadas con el lenguaje coincide con el aumento de vocabulario que se produce entre los 18 y los 24 meses de vida.

En la Revista Neurology (2006 FEB;66(3):339-343) Se ha publicado un interesante trabajo realizado por CRC (Corporació Sanitria de Barcelona) en el que mediante resonancia magnética volumétrica de las áreas del lenguaje en niños han demostrado que al año y medio de edad, la mielina ocupa el 10% del volumen de las áreas cerebrales del lenguaje, alcanzando el 50% de su maduración máxima total que finaliza en la edad adulta.

Al nacer el cerebro contiene todas las neuronas que necesitará de adulto, unos cien mil millones, pero todavía no están maduras, es a partir de entonces cuando se crean conexiones, con circuitos cada vez más complejos, que se recubren de mielina, una sustancia que hace más rápida y eficaz la transmisión de mensajes entre las neuronas.

Los resultados de la investigación muestran cómo en la mitad de los niños estudiados la mielina ocupa el 10 por ciento en las áreas motoras y sensitivas a los 6 meses de vida. Mientras, en las áreas del lenguaje este porcentaje se alcanza bastante más tarde, a los 18 meses

Hay estudios que demuestran que en personas tartamudas la vaina de mielina que recubre las neuronas no es igual que en las personas normofluidas, es sustancialmente menor.

La falta de madurez en las áreas implicadas en la producción del lenguaje ha sido propuesta como posible etiología de la tartamudez. Entre los 18 y los 24 meses de vida las conexiones básicas del cerebro del niño ya están establecidas y ha finalizado la fase más rápida de depósito de mielina en las áreas relacionadas con el lenguaje. ¿Pasaría lo mismo en niños que tartamudean?