jueves, 25 de mayo de 2006

Pagoclone en tartamudez: Resultados previos estudio EXPRESS

Indevus Pharmaceuticals, Inc. Compañía propietaria de Pagoclone, informó el pasado día 24 de mayo sobre los resultados previos obtenidos en la fase II del ensayo de este fármaco en tartamudez. Los resultados obtenidos muestran que Pagoclone produce resultados beneficiosos, estadísticamente significativos, en el tratamiento de la tartamudez, comparado con placebo. Asimismo Pagoclone también ha sido bien tolerado y no ha sido asociado a efectos secundarios serios.

El Estudio “EXPRESS”, que es como se denomina este ensayo, es un estudio multicéntrico, randomizado y a doble ciego en el que se reclutaron 132 sujetos tartamudos , de los cuales 88 recibieron dosis de 0,3 mgr de Pagoclone al día , que se fueron incrementando hasta 0,6 mgr/día. El resto, 44 personas recibieron placebo. El 79% de la población estudiada eran hombres. Los resultados muestran que el 55% de los que recibieron el fármaco experimentó una mejoría significativa, frente al 36% de los que recibieron placebo.

Gerard Maguire, tartamudo, psiquiatra y profesor asociado en el Departamento de psiquiatría en la Universidad de California comenta que aunque el Pagoclone no es la panacea que cura la tartamudez, si promete ser un tratamiento paliativo.

Con las consabidas precauciones en cuanto a opinar sobre si este fármaco puede o no ser utilizado en tartamudez, o si va a ser comercializado en España, me parece una grata noticia el que un estudio por y para tartamudos genere expectativas positivas. Parece ser que esta positivas expectativas también se abren para la propia compañía farmacéutica, que hace 2 días cotizaba en la bolsa a 4,44$ y hoy ha llegado a los 5$.