domingo, 3 de febrero de 2008

Fraudes en tartamudez, la cura mágica

La tartamudez es un trastorno de la comunicación con una gran influencia genética. En los tartamudos se han apreciado, mediante técnicas de neuroimagen, alteraciones estructurales en el cerebro que, a su vez, alteran la funcionalidad del mismo en situaciones de estrés comunicativo. Debido a esto los tartamudos tenemos una manera de ser, sentimos la tartamudez no sólo como bloqueos, repeticiones, circunloquios etc. y hacemos cosas que en principio sólo otro tartamudo comprende por qué las hacemos.

Hoy leo en “larioja.com”, las declaraciones un “psicomago” llamado Alejandro Jodorowsky, el cual afirma que ha curado la tartamudez de 15 tartamudos (que no tartamudas). Transcribo los párrafos de la entrevista:

[… - Hay ejemplos de psicomagia muy singulares, surrealistas casi. Combatir la tartamudez cogiendo los testículos para infundir fuerza espiritual.
- Es cierto y he curado a 15 tartamudos ya. Pero no es fuerza espiritual, es fuerza
viril la que se transmite. Generalmente se hace cuando los tartamudos están en
conflicto con su propio padre. …]

Está técnica es fiel consecuencia de una de las características de la tartamudez, a lo que me refería al principio de este comentario: la tartamudez nos lleva a hacer cosas que no tienen lógica. Una de ellas es la búsqueda la cura milagrosa. Tantas y tantas veces nos vemos las caras con la inconstante tartamudez, tantas y tantas veces varía a lo largo del día, de la semana, de las circunstancias, de los interlocutores y hasta de los alimentos, que nos hace pensar que nuestro problema se puede deber a causas no lógicas y por lo tanto la solución tampoco debería ser lógica.

El señor Jodorowsky juega con “la cura mágica” de la tartamudez y se aprovecha, como tantos otros, de otra paradoja de la tartamudez: la de la búsqueda de una cura milagrosa.

Jodorowsky es un ignorante en este campo, pero sus declaraciones me han hecho pensar…¿Qué haría con las 100.000 tartamudas que hay en España?. ¿Qué haría con las 16.632.678 tartamudas que a día de hoy tenemos en el planeta?. ¿Qué esperanzas daría a los padres de niños tartamudos (unos 2.000.000 en España)?.

Lo que necesitamos los tartamudos es seriedad y lo que ha declarado este señor son simple y llanamente tonterías, idioteces y simplezas, fruto de un gran desconocimiento, una gran incultura disfémica y un gran sentido de la oportunidad y del fraude.

Ejemplos así se han sucedido a lo largo de la historia. Es hora de que entre todos los que sabemos que la tartamudez es un problema serio y respetable, levantemos la voz y digamos a este señor y a otros muchos miles que existen como él, que los tartamudos somos personas dignas, que nos indigna que nos traten como casi siempre somos tratados. La tartamudez hay que entenderla, comprenderla y sobre todo conocerla.

La tartamudez necesita más ciencia, más cultura, más verdades y menos chamanismo, menos charlatanería y sobre todo menos engaños. Por favor los "psicomagos" que se abstengan de intervenir en un problema que para los que lo padecemos es muy serio, discapacitante y hasta aterrador.